Inscríbete aquí
INSCRÍBETE
Atención Personalizada : (01) 705-5552 / (51)970-426-219
Inscríbete aquíCerrar X
INSCRÍBETE
Atención Personalizada : (01) 705 5552 / (51) 970 426 219

Marketing Day 2014

El sábado 15 de noviembre, con una asistencia de 120 personas, se realizó el nuevo encuentro Marketing Day 2014 en las instalaciones de la universidad UTP, donde se respiró y vivió en un full day todo lo referente a la industria del marketing en el país.

El evento inició con Jhoan Vega, gerente de marketing Arellano Marketing, donde tocó el tema de la clase media. Destacó que en Lima Norte hay un mayor porcentaje de clase media que en todo Lima. Y que la frase “hoy no atiendo a provincias” se debe erradicar.

Cuando habló de clase media, mencionó que esta no quiere saber nada de lo aspiracional, pues se siente orgullosa de sus propios patrones culturales. Agregó que en la clase media tradicional, el 46% prefiere las mismas marcas, esto frente a un 40% que no lo hace.

Asimismo, se ahondó en el tema de que un buen precio no es sinónimo de más barato, haciendo hincapié en que ahora la gente quiere más calidad que cantidad.

En cuanto al desarrollo del mercado, se acotó que existen oportunidades de crecimiento en supermercados, tiendas de departamentos y mercados ferreteros. Mientras que en el consumo, Jhoan Vega afirmó que en la nueva clase media el consumo de cerveza es alto, así como el de productos bebibles y prácticos.

Luego de esta ponencia le tocó el turno a Daniel San Román, gerente de marketing de ISIL, quien habló sobre el nuevo perfil del consumidor digital.   San Román inició la charla mencionando aplicaciones, donde mencionó que las empresas puede tomar decisiones a partir de frecuencia de check-in por medio de apps con geolocalización.

En cuanto a estrategia en redes, Daniel San Román precisó aquello que la gente busca, lo cual es: sentir, reír, formar parte de lo que una marca pueda brindarle. Este es un paso previo al acto de compatir, fase que ha denominado como la del marketing. Ejemplos #Livechurch permite a las personas confesarse desde sus hogares. La experiencia digital ha cambiado.

Seguido estuvo Daniel Falcón, director Neo Consulting, donde delimitó las diferencias entre el mobile marketing y el internet, mencionando que el primer es el medio de contacto más humano que se tiene en la actualidad.

Respecto al futuro marketero, Falcón prevé que todos los profesionales de marketing, en los siguientes años, tendrán que ver Analítica predictiva, esto como resultado de la época en la que se vive, donde se precisa de un software de visualización para su presentación e interpretación.

Mariana Ripoll, directora corporativa de estrategia y audiencia Yanbal Internacional, siguió con el tema Lovemarks, las cuales hacen vivir a los consumidores una experiencia diferente, siendo este factor la que las hace preferidas.  Detalló que esta experiencia se da a través de todos los puntos de contacto que tiene el consumidor, siendo creadas para que el cliente elija la marca, el empleado la quiera y la comunidad la respete.

Ripoll agregó que una excelente experiencia de marca se da gracias al mapeo de los puntos de contacto. Asimismo, mencionó que las marcas hablan por los consumidores, por lo que muchas de ellas pueden denotar mucho de su personalidad.

Siguiendo con el tema, Mariana Ripoll habló sobre tres ingredientes para la creación de una buena lovemark: Misterio, Sensualidad e Intimidad. En cuanto a los insights, indicó que estos no salen de los números, pues se encuentran en los valores emocionales. Finalizando con que un insight no es un cliché, sino una verdad disruptiva.

La penúltima ponencia estuvo a cargo de Aldo Bravo, gerente de marketing y desarrollo de productos. Su charla, “Marketing Estratégico”, inició mencionando que uno gana más plata haciendo marketing cuando satisface las necesidades reales de las personas.

Precisó que el marketing comienza con la información del mercado, siendo los productos, el resultado de procesar información.

De la misma manera, Bravo se centró en los marketeros, agregado que ellos no miran, sino observan, complementando dicho comentario con el que no se es un buen marketero hasta que se comprueba que este es un buen vendedor.

Finalizando este encuentro, el cual fue patrocinado por la Sociedad Peruana de Marketing Markamarca y contó con CÓDIGO como media partner, estuvo Fernando Zelada, director de Mercadeando con el tema “Nueva visión del Marketing Peruano”.

Zelada arrancó precisando los motivos por los cuales La Moradita habría fracasado, radicando la falla en el producto, el cual no consiguió satisfacer necesidades, llevándola a ser rechazada por la gente.radicando la falla en el producto, el cual no consiguió satisfacer necesidades, llevándola a ser rechazada por la gente.

unas cifras reveladas durante su ponencia, se estableció que el 64% de los consumidores no cree en lo que las marcas les dicen. A pesar de ello, aquellos marketeros no deberían desanimarse, pues su labor, además de lo que dicta la carrera, es que son mercadólogos en constante aprendizaje.

TESTIMONIO: Marketing Day 2014
  • Adjunta Tu Foto
Atención Personalizada : (01) 705-5552 / (51)970-426-102